jueves, 14 de febrero de 2008

Teotihuacan



Como broche de oro de muestro viaje, fuimos a Teotihuacan: "el lugar donde nacen los dioses".
Como a Maria en Chichen Itza, a mi me pasó que llegamos a este lugar y tuve una sensación muy rara, una mezcla de emociones: alegría, ganas de llorar, no se... era demasiado fuerte para mi estar ahi.
Yo conoci Teotihuacán hace algunos años, cuando estudié en en Historia del Arte las Civilizaciones precolombinas, y ahi me enamoré de este sitio hecho con una cosmovisión a partir de la cual todo se relaciona con la naturaleza: el sol, la luna, las estrellas, las montañas, los cuatro elementos, los cuatro rumbos, las dualidades femenino - masculino... en fin, es largo pero puedo asegurar que absolutamente interesante.
Pero claro, yo lo conoci en libros y fotocopias... algo bastante distinto fue estar ahi, meterme en la fotocopia, subir la pirámide del sol, la de la luna y empezar a respirar ese aire...
Cada tanto se escuchaban unos sonidos raros, como silbidos. Es gente del lugar que vende, entre otras cosas unas ocarinas y otros instrumentos parecidos (no recuerdo el nombre) que imitan el sonido del águila y el del jaguar (animales sagrados para esa cultura), con los que hacen un sonido muy bello. Ahi conoci a Jose Antonio, un señor muy amable que se acercó a ofrecerme una ocarina, y me quedé un ratito charlando con el sobre la cultura teotihuacana, su amabilidad y su paz me transmitió lo mismo que el lugar en general: un bienestar y una tranquilidad, que no me daban ganas de irme de alli.
De todas formas se que voy a volver, asi como siempre supe que iría.




INFO ÚTIL PARA QUIEN QUIERA IR A TEOTIHUACAN:
De México DF, estacion de autobuses del Norte sala 8, sale el micro que va a Teotihuacán, dice "pirámides". Cuesta 31 pesos mexicanos. El viaje es de mas o menos una hora, hora y media.
La entrada al sitio arqueológico cuesta lo mismo que Chichen y Uxmal, 98 pesos mexicanos.
Es recomendable ir temprano, porque el recorrido es largo y si te agarra el sol del mediodia te mata (Magali, mi otra compañera de viaje, sabe de que hablo).
Mucho protector solar!!!
Mucha agua

1 comentario:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.